miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Qué es la Burbuja de la Avaricia?

Hace ya bastantes meses, pensé en arrancar este post. La idea era intentar comentar una de las crisis financieras más importantes de la historia. Y de ahí el nombre, del que es para mi el principal motivo y lo que nos ha llevado a esta situación: la avaricia.

Hace años, si una persona disponía de 100.000 euros para crear un negocio, sus cuentas eran muy claras: si cada producto me cuesta 1.000 euros, puedo fabricar 100. Y si posteriormente cada producto lo puedo vender por 1.500 euros, mi beneficio será de 50.000 euros. Un 50% de beneficio. Números muy sencillos.

Pero con la posibilidad de crédito, se acrecentó la avaricia de todos. Si con 100.000 euros puedo ganar 50.000 al año, siempre puedo pedir un crédito por 1.000.000 de euros con la garantía de mis 100.000, con lo que podré obtener
un beneficio de 500.000 euros anuales. Si el crédito me cuesta un 10% (exagerando), tendré 100.000 euros de coste financiero, y por lo tanto un beneficio de 400.000 euros anuales. Con el mismo capital inicial que el primer caso. ¡Gran negocio! ¡¡¡Un 400% de beneficio!!!

El problema es cuando las ventas no son las previstas, cuando se entra en una crisis y se reducen las ventas. En el primer caso no sucede nada "grave". Vendo menos, obtengo menos beneficio, y tendré stock para el año siguiente. Lo peor que puede suceder es "mi ruina", pero no "arrastro" a nadie más conmigo.

En el segundo caso, como yo no logre unas ventas mínimas, tendré problemas en devolver mi dinero al banco. Yo estaré en la ruina, y además el banco en un problema al no poder recuperar el dinero que me ha prestado. Y como ese dinero sea importante para el banco ("cuando debía mi primer millón estaba preocupado, pero cuando debía 1.000 millones, el que se preocupó era el propio banco") o se junte mucha gente como yo, ponemos en riesgo a las entidades financieras y por ende a todo el sistema. Ni más ni menos que lo que ha sucedido en esta crisis.

Si además el ritmo de crecimiento de una economía se basa en el crédito y por lo tanto es artificial (no se realiza con recursos propios, sino ajenos), estos problemas se pueden agravar aún más.

Por todo esto el título del blog: La Burbuja de la Avaricia. Creo que este ha sido el detonante de la situación actual, y trataré en este blog de hablar de economía, de "burbujas", de posibles operaciones interesantes,... Todo lo que pueda parecer interesante dentro de este apasionante mundo. A ver si logramos que crear algo interesante y formativo a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario