viernes, 26 de marzo de 2010

Unión ¿Monetaria?

En los últimos días, incluso semanas, los mercados se mueven en función de noticias de las ayudas a Grecia. Las positivas impulsan a los mercados, las negativas los hunden, en especial al nuestro.

Definitivamente parece que las ayudas a Grecia saldrán principalmente del FMI. Los miembros de la Unión Europea han vuelto a demostrar su incapacidad para gestionar los problemas, y dejan que sean otros los que los solucionen.

A mi esto me hace pensar en otro problema de fondo. Tenemos una moneda única, tenemos política monetaria (tipos de interés) únicos, ..., pero a la hora de financiarse, cada país va por libre. Y si Alemania necesita dinero se financia al 1,4%, España tiene que hacerlo al 2% y Grecia al 6%. En estos casos, ¿dónde está la política económica común? ¿Dónde está la Unión Monetaria?

Sería necesario en Eurobono, siendo para todos los países igual, y evidentemente con límites estrictos de emisión, controlados por el Banco Central Europeo. De este modo, con su solvencia, todos los países se ayudarían entre sí. Y para los países con problemas, la financiación sería más barata. A cambio, sólo un "pequeño sobrecoste" para los países "ricos". No me parece excesivo peaje para todos los problemas que podría ayudar a solucionar.

No es más que una idea. Pero desde luego, si los miembros de la Unión Europea no unifican sus criterios, el futuro se presenta con enormes vacíos. Mala pinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario