martes, 14 de junio de 2011

Sentimiento muy negativo... ¿compramos ya?

Desde hace varios años, creo que uno de los mejores indicadores para encontrar el momento de entrada en bolsa es el sentimiento de mercado. En concreto, buscar momentos de extremo pesimismo para realizar compras, ya que habitualmente suele estar cerca un giro en los índices. Es lo que se suele llamar en Bolsa el Sentimiento Contrario.

Los diferentes mercados acumulan ya 6 semanas consecutivas de caída, algo que no sucedía desde el año 2.008. Esto ha provocado que en lo que va de año se hayan esfumado las ganancias de todos los índices, excepto el Ibex que aún está en positivo (+2%) y los americanos que también permanecen con ligeras subidas, + 2%, pero que se evaporan si realizamos el cambio de divisa. El dólar está perdiendo en lo que va de año más de un 7%, lo que llevaría a S&P500 en euros a una rentabilidad negativa en 2.011 superior al -5%.

Dos gráficos que resultan muy útiles para comprender el "sentimiento" que hay en el mercado, son los siguientes.
Los momentos en que hay más inversores posicionados bajistas respecto a los alcistas, o que hay menos valores sobre su media de 20 sesiones, como se puede observar en el gráfico, suelen significar que los mercados están cerca de comenzar a recuperar. Es imposible anticipar cuando en concreto se va a producir esa vuelta, cuál va a ser el día exacto en que los mercados comienzan a subir. ¿Marcaron mínimos ayer, o lo harán mañana? No hay forma de saberlo.

Lo que sí que parece claro es que los precios actuales son atractivos, y que es interesante ir tomando posiciones en el mercado. Con tranquilidad, sin prisas, pero es momento de ir haciendo cartera. Los bancos, muy castigados por los problemas de deuda, cotizan a un ratio Precio / Valor en Libros de 0,77 veces, el mínimo histórico si no consideramos 2.009, incluso por debajo de niveles de noviembre de 2.010.



BBVA o Santander, con estas valoraciones y apoyados por un dividendo del 5,5% y del 7% respectivamente, pueden representar una buena oportunidad en la actualidad. Fuera de bancos, Telefónica (9% de dividendo en 2.011, por encima del 10% a partir de 2.012) sería otra de las compañías en las que se podrían ir tomando posiciones.

Por comparar con el mercado norteamericano, se habla mucho de que el principal indicador, el S&P500 puede llegar a 1.230 puntos (significaría un 4% de recorte desde niveles actuales). En ese nivel, y considerando un crecimiento medio de beneficios de las compañías del 15% (en línea con el consenso del mercado), nos encontraríamos con el PER (Precio / Beneficio) del índice estadounidense en 10,5 veces, muy por debajo de su media histórica. Por lo tanto, puede ser una nueva muestra de lo atractivo de los precios actuales de las bolsas.


Todas estas cifras no quieren decir que haya que ir a comprar a la bolsa con mucha prisa, o una recomendación de compra. Todo dependerá de los gustos y necesidades de cada particular. Pero creo que sí es el momento de que quiénes quieran invertir en bolsa, vayan tomando posiciones. Posiblemente estemos ante una buena oportunidad de cara a los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario