lunes, 11 de junio de 2012

¿1ª Etapa del Rescate Español?

El último artículo que he visto publicado en EconoMonitor por parte de Eduard Hugh, me parece que aporta una visión muy interesante del rescate realizado a la banca española el pasado sábado. Y expone los posibles siguientes pasos de este rescate. A continuación un pequeño resumen de su artículo en castellano. El artículo completo puede leerse aquí: Stage One of the Spanish Bailout Begins

Este es el principio, el primer paso y no el último de un largo proceso hacia:
   - Los Estados Unidos de Europa ó...
   - El fracaso y la desintegración del euro.
 No hay destinos intermedios. 

En este rescate, hay tres protagonistas principales que parecen estar satisfechos tras el acuerdo del pasado sábado:
   - El Eurogrupo (Bruselas). parece que por fin ha encontrado un suelo firme donde apoyarse, la ayuda de 100.000 millones de euros.
   - El gobierno alemán (Berlin): posiblemente temiera que la cantidad que se iba a necesitar fuera mucho mayor.
   - El gobierno español (Madrid): no es una operación tan humillante como pudiera haberse esperado en un primer momento de un rescate.

Estos son los 3 puntos principales para la solución, tras este acuerdo:

1º) Permitirá a los bancos mantener los niveles de capital exigidos. De este modo se cuenta con la certeza de que entre este momento y finales de 2.013, los bancos españoles estarán bien capitalizados.

2º) Muy importante. El crédito no está llegando al sector privado y esta medida no va a provocar un cambio en este sentido. Para que el crédito vuelva a fluir, son necesarios:

   - Desapalancamiento de los bancos: implica sacar fuera de balance alguno de los activos (inmobiliarios) problemáticos, presumiblemente a un "banco malo" que pudiera crearse. Para esto es necesaria financiación... ¿puede ser la siguiente etapa del rescate?

   - Tener demanda de crédito solvente. Para esto, será necesaria una "devaluación interna" (¿reducción general de costes internos, salarios, precios,...?) que nos lleve a una mayor competitividad. De este se ha hablado, pero España nunca ha hecho nada por conseguirlo.

3º) Hay que resolver los problemas de financiación de las necesidades de deuda española. Actualmente los bancos españoles, a través del LTRO, han cubierto las subastas de deuda, pero esto no puede seguir para no ocasionar una nueva sobreconcetración como la que les ocurrió con los activos inmobiliarios. Los inversores internacionales deben volver a España (sólo con el acuerdo actual esto no va a suceder). 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario