sábado, 9 de junio de 2012

Un rescate en tres pasos

Hace escasos minutos hemos conocido como el gobierno español ha realizado una solicitid de "apoyo financiero" para la banca, y que ha recibido "apoyo absoluto por parte del Eurogrupo". En palabras accesibles para todo el mundo, la Eurozona ha rescatado al sector bancario español, principalmente a las cajas, que han llegado a poner en peligro a todo el sistema financiero español. 

Esta ayuda se realizará en tres pasos:

1º El Eurogrupo, a través de sus mecanismos EFSF o bien ESM, prestará 100.000 millones de euros al FROB, en unas condiciones "muy favorables", es decir, con un coste inferior al que supondría acudir al mercado a solicitarlos.

2º Será el FROB el que distribuya ese dinero a las cajas y bancos con problemas. Y realizará este préstamo o bien en forma de acciones (nacionalizando esa entidad) o bien en forma de obligaciones convertibles (con unos intereses que tendrán que ser abonados) en acciones en determinadas circunstancias. Se estudiará cada caso en particular.

El FROB impondrá a cada entidad las condiciones que estime oportunas, para conseguir la devolución del dinero que se considera totalmente obligatoria. En el caso de que la intervención se realizara en forma de acciones, se tratará de vender esa participación y así obtener beneficios.


Se trata de una buena noticia. Reduce la incertidumbre respecto al sistema financiero español, reduciendo enormemente las posibilidades de que acabara en colapso. Y por esta reducción de incertidumbre entiendo que será tomado de manera muy positiva por los mercados. 

Ya el jueves pasado, en Paris, gestores de Carmignac comentaban que se barajaba en Europa una ayuda entre 80 y 100 mil millones de euros (mientras en España no se hablaba de más de 40 mil...), y que lo consideraban bueno para los mercados.

Eso sí, también explicaban que esta no es la decisión definitiva. La que provoque un rebote definitivo en los mercados. Supondrá un rebote, posiblemente fuerte, pero no el definitivo. Aún hacen falta muchas medidas: solucionar las dudas sobre la deuda de nuestro país y sobre todo medidas de gobernanza europeas que puedan acabar en una unión fiscal, unión bancaria, eurobonos,... Se ha dado un paso importante. Bueno. Pero aún no el definitivo. Queda camino por recorrer.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario