miércoles, 18 de enero de 2012

El mal uso de la palabra recesión

En los últimos meses en los medios de comunicación leemos o escuchamos a menudo que "tal país" o "tal zona" entrará en recesión. Pero... ¿qué es recesión?

Recesión es una bajada del Producto Interior Bruto (PIB) de un país o una zona geográfica, durante dos trimestres consecutivos. Realmente en la definición macroeconómica de este concepto no se especifica el periodo, y se define la recesión como bajada del PIB por un periodo prolongado de tiempo.

Pero el economista Julius Shiskin (durante muchos años en la Oficina Nacional de Investigación Económica americana - National Bureau of Economic Research - NBER), en 1.975 en un artículo publicado en el New York Times, acotó este tiempo "prolongado" a dos trimestres como plazo para determinar si se ha entrado o no en recesión.

Los medios de comunicación españoles están equivocando en muchos casos el término, y asimilan recesión a crecimiento negativo del PIB. Crecimiento negativo del PIB se puede definir simplemente como decrecimiento o como contracción económica, pero hasta que se no se produce un periodo mínimo de dos trimestres consecutivos, no es recesión (que si se prolongara pasaría a llamarse depresión).

Recuerdo que en el tercer trimestre de 2.011 España se quedó en un 0% de crecimiento, por lo tanto no experimentó decrecimiento y para que se entrara en recesión deberíamos esperar al primer trimestre de este 2.012. En ningún caso puede suceder lo que nos dice la prensa: que hemos entrado en recesión a final de 2.011...

Estamos en una época complicada, donde la crisis económica nos está llevando a todos a familiarizarnos con términos económicos que antes no utilizábamos. Sólo le pido a la prensa que los utilice con rigor. De esta forma también cumplirán uno de los propósitos del periodismo: formar, junto a informar y divertir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario