martes, 14 de febrero de 2012

Diferentes momentos en bolsa: S&P e Ibex

Buen comienzo de año bursátil. No tanto para la bolsa española, que fue prácticamente la única que en enero no conseguía subir. Al contrario el principal indicador mundial, el estadounidense S&P500 (recoge el comportamiento de las 500 principales empresas industriales que cotizan en la bolsa de New York) ha logrado recuperarse ya de todas las fuertes caídas que sufrió entre finales de julio y comienzos de agosto del año pasado.

Viendo los gráficos se puede observar claramente la divergencia existente entre ambos indicadores:

Gráfico del S&P 500 desde Julio


Gráfico del Ibex 35 desde Julio




Como se puede observar en el gráfico del S&P, estamos en un momento clave, luchando por superar la importante resistencia de 1.350. Nivel muy relevante ya que varios análisis
para este 2.012, entre ellos el de Inversis Banco, consideraban estos 1.350 puntos como el nivel de referencia para este año entero, viendo poco potencial alcista desde él.

A los mercados europeos, y sobre todo al Ibex, les queda aún bastante camino por recorrer para recuperarse de las caídas de verano. A la bolsa americana no. Las perspectivas actuales, tanto de la principal economía del mundo, como del segundo semestre de año en Europa (según las encuestas PMI de las que ya hablaré más adelante en este blog), son mejores que hace escasamente dos o tres meses.

¿Conseguirá el S&P romper esa resistencia de 1.350, dando un nuevo tirón al alza? ¿O no lo logrará, y provocará un recorte del resto de indicadores, incluídos los europeos aunque hayan subido menos? Saber qué pasará forma parte de la adivinación, es imposible, pero debemos tener preparadas nuestras inversiones por si se da cualquiera de estas circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario